En la literatura

MONOGRAFÍAS

 

HAMER FLORES, A. (2009). La Carlota en los relatos de viajeros y escritores de los siglos XVIII y XIX. Madrid, Bubok Publishing. ISBN: 978-84-92662-28-9.

Este libro nos ofrece una aproximación al modo en el que escritores y viajeros de los siglos XVIII y XIX vieron y describieron la nueva población carolina de La Carlota; es decir, un análisis de lo que de ella llamó la atención tanto a los propios españoles como a individuos procedentes de distintos estados europeos (Reino Unido, Francia, Italia,…) e incluso de los Estados Unidos de América. Su emplazamiento junto al camino real que unía Madrid con Cádiz, y más concretamente entre las ciudades de Córdoba y Écija, la convirtieron en lugar de paso casi obligado. Así, una localidad que difícilmente hubiera sido objeto de visita sin esta privilegiada situación, cuenta con un muy significativo elenco de testimonios.

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

 

HAMER FLORES, A. (2018). "La difusión del proyecto colonizador de Sierra Morena y Andalucía en la literatura alemana del siglo XVIII: análisis del rigor histórico del Faustin de Pezzl". En TARIFA FERNÁNDEZ, A., FÍLTER RODRÍGUEZ, J.A. y RUIZ OLIVARES, A. (coords), Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración. Jaén, Instituto de Estudios Gienenses, I, pp. 657-673. ISBN: 978-84-92876-83-9.

La noticia de la puesta en marcha de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía tuvo una amplia difusión entre 1767 y 1769 tanto en las cancillerías de gran parte de los Estados de la Europa central como entre las clases populares a las que se pretendía reclutar en ellos. Aun así, el proyecto español solo era uno más de los que habitualmente se publicitaban en una zona que desde hacía décadas se caracterizaba por una considerable emigración, por lo que difícilmente pudo tener mayor impacto que los restantes. No obstante, la detención y posterior condena inquisitorial de Pablo de Olavide, incluida y divulgada en publicaciones periódicas, opúsculos y libros de varios países, hizo resurgir el interés por estas nuevas colonias agrarias españolas. En este sentido, no es extraño que Johann Pezzl publicara en 1783, anónimamente por el tono satírico y de denuncia, la primera novela que incluyó en su argumento este proyecto; convirtiéndose muy pronto en una obra con un considerable éxito editorial. El objetivo, por tanto, del presente trabajo será el de realizar una aproximación al nivel de rigor histórico del autor al tratar sobre estas nuevas colonias, toda vez que su relato constituyó durante décadas la principal fuente divulgativa que informaba de ellas fuera de nuestras fronteras.

 

 

HAMER FLORES, A. (2020). "Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de Carlos III: una propuesta didáctica a partir de la legislación y la novela histórica". En GARCÍA GONZÁLEZ, F., GÓMEZ CARRASCO, C.J., CÓZAR GUTIÉRREZ, R. y MARTÍNEZ GÓMEZ, P. (coords.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 445-455. ISBN: 978-84-9044-400-9.

© Adolfo Hamer (2019)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now