Iglesia y religiosidad

Escudo Intendencia Nuevas Poblaciones jp

ARTÍCULOS

 

HAMER FLORES, A. (2005). "La presencia protestante en las Nuevas Poblaciones de Carlos III". Arte, Arqueología e Historia 12, pp. 140-145. ISSN: 1133-9918.

HAMER FLORES, A. (2005). "Un acercamiento al estudio de la presencia de elementos protestantes en la España de la Ilustración: el caso de las Nuevas Poblaciones de Andalucía". Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 13, pp. 91-98. ISSN: 1575-2100.

 

En este artículo se presenta una visión panorámica del fenómeno protestante en la España del siglo XVIII. Para entrar en su investigación se analiza el caso de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

HAMER FLORES, A. (2006). "Fraternum foedus: superstición y desviación de la ortodoxia católica en las Nuevas Poblaciones de Carlos III". Arte, Arqueología e Historia 13, pp. 222-229. ISBN: 1133-9918.

PÉREZ FERNÁNDEZ, F.J. y HAMER FLORES, A. (2019). "Ilustración y religiosidad popular en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: las cofradías que Olavide no quiso". Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 19, pp. 667-684. ISBN: 1133-598X.

El propósito de este artículo es analizar la religiosidad popular en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía a través de las cofradías que se pusieron en marcha. Las autoridades de esta Intendencia no fueron, por lo general, partidarias de la existencia de estos organismos. No obstante, el deseo popular de establecerlas llevó a la existencia de varias de ellas como congregación de fieles, siendo pocas las que contaron con estatutos y aprobación superior. Nos encontramos ante una evidente manifestación de que las ideas ilustradas no encontraron fácil acogida entre unos creyentes que demandaban la existencia de estas cofradías.

HAMER FLORES, A. y PÉREZ FERNÁNDEZ, F.J. (2021). "Una fe a la luz de la Ilustración. El frustrado modelo de religiosidad de Pablo de Olavide para las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1767-1776)". Hispania Sacra 73(147), pp. 221-233. ISSN: 0018-215X.

La controvertida trayectoria biográfica de Pablo de Olavide es bien conocida gracias a varios trabajos de investigación que han analizado gran parte de su vida y sus acciones. Su afán reformista, influenciado por las ideas y corrientes de la Ilustración, acabó en una sentencia inquisitorial condenatoria, pero, afortunadamente, este proceso nos permite conocer su particular modo de entender la religión. De ahí que el objetivo de este trabajo sea el de realizar una aproximación al modelo de religiosidad que Olavide trató de implantar en esas poblaciones, así como al rechazo o resistencia que este generó en el clero y las clases populares.

 

 

 

 

 

PÉREZ FERNÁNDEZ, F.J. y HAMER FLORES, A. (2021). "Rechazando una religiosidad ilustrada. El desmantelamiento de las medidas impulsadas por Pablo de Olavide en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía". Cuadernos de Historia Moderna 46(1), pp. 261-283. e-ISBN: 1988-2475.

El propósito de este artículo es analizar cómo tras el encarcelamiento y sentencia inquisitorial condenatoria de Pablo de Olavide, el modelo de religiosidad que había intentado establecer en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía experimentó una rápida transformación que lo llevó a asemejarse a cualquier otra localidad del entorno en pocos años. Este proceso tuvo no solo el impulso de las autoridades civiles y, sobre todo, eclesiásticas sino también la buena disposición y colaboración de los vecinos de estas nuevas colonias que, en muchos casos, no compartieron ni entendieron la religiosidad que Olavide trató de impulsar entre ellos.