Legislación

Legislación_Histórica_Neopoblacional.jpg

MONOGRAFÍAS

 

HAMER, A. (ed.) (2018). Legislación Histórica Neopoblacional. Disposiciones normativas emanadas del poder central en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Madrid, Bubok Publishing.

Distribuidas en tres grandes bloques, este libro ofrece un total de treinta y cuatro disposiciones normativas que la administración central de la monarquía española emitió para su aplicación en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía entre 1767 y 1835. En el primero de ellos se incluyen aquellas relacionadas con la puesta en marcha del proyecto, donde tuvo un especial protagonismo el traslado de los colonos. El segundo integra los dos corpus legales de mayor importancia: el Fuero de Población y la instrucción para las Contadurías. Finalmente, el tercer bloque recoge las distintas disposiciones que suprimieron y restablecieron el sistema foral hasta 1835, así como las principales normas que en este mismo periodo dictó el gobierno para dar respuesta a cuestiones de diversa índole. En suma, el lector se encuentra ante la primera recopilación legislativa de amplio alcance, pues ninguna compilación anterior superó los tres o cuatro documentos, realizada sobre esta nueva provincia creada bajo el amparo de la Ilustración española. Una circunstancia que la hace un documento único e imprescindible para cualquier investigador e interesado en esta colonización agraria interior.

ARTÍCULOS

 

HAMER FLORES, A. (2014-2016). "Orden y vida cotidiana en la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. El frustrado auto de buen gobierno de 1801". Codex. Boletín de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos 6-7, pp. 139-164. ISSN 1695-7369.

Presentamos el auto de buen gobierno redactado el 17 de julio de 1801 en La Carolina por el entonces intendente Tomás José González Carvajal. Dado que, hasta donde se sabe, se trata de una pieza documental que no ha sido de un estudio especial, se analiza, luego de una breve semblanza de su autor, su conformación, las materias reguladas, las penas previstas y las autoridades a las que se encomendó su aplicación. Finalmente, se incluye un apéndice documental con la transcripción del auto de buen gobierno estudiado.

HAMER FLORES, A. (2018). "El Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1767): aproximación a sus ediciones impresas en recopilaciones legislativas de los siglos XVIII y XIX". Codex. Boletín del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas 8, pp. 141-157. ISSN 1695-7369.

El Fuero de 5 de julio de 1767 actuó como norma básica durante casi siete décadas en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, unas colonias agrarias fundadas durante el reinado de Carlos III y conformadas a partir de distintos territorios segregados a los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla. En este trabajo ofrecemos un estudio acerca de las diferentes ediciones que se imprimieron en los siglos XVIII y XIX de este corpus legislativo, algo que nos permitirá disponer de un mejor conocimiento de la accesibilidad que la sociedad de esta época tenía a su contenido.

© Adolfo Hamer (2019)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now