Nuevas Poblaciones de
Sierra Morena y Andalucía
1767 - 1768
Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se establecieron a iniciativa del gobierno ilustrado de Carlos III en varios desiertos poblacionales del sur de la Península Ibérica entre 1767 y 1769. Estas nuevas colonias, por su discontinuidad territorial, se dividieron en dos partidos administrativos, el de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, localizadas en la Sierra Morena jiennense y con capital en La Carolina; y el de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, establecidas sobre distintos puntos cercanos al camino real que unía Madrid con Cádiz en el límite entre los reinos de Córdoba y Sevilla, y cuya capital era La Carlota. En cualquier caso, ambas conformaban una única realidad jurisdiccional.
Las Nuevas Poblaciones de Andalucía estuvieron conformadas por cuatro feligresías (La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros), mientras que las de Sierra Morena estuvieron integradas por nueve (La Carolina, Navas de Tolosa, Carboneros, Guarromán, Rumblar, Santa Elena, Aldeaquemada, Arquillos y Montizón).
Plano de los cuatro reinos andaluces (Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) y la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (en verde claro).
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:4reinosandalucia.png.
Para facilitar su establecimiento, y alcanzar los objetivos que con su fundación se pretendían, fueron dotadas de un régimen foral que, salvo la etapa napoleónica y los periodos constitucionales, estuvo vigente hasta marzo de 1835; un sistema de gobierno que les permitió constituir una superintendencia (que en 1784 se transformaría en intendencia) con jurisdicción independiente del resto de las de la monarquía. Es decir, aunque la mayor parte de la historiografía olvide consignarlo, las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía constituyeron durante el último periodo de la Edad Moderna la “quinta” provincia andaluza; al mismo nivel político-administrativo que los reinos-intendencias de Córdoba, Jaén, Sevilla (conformada por las actuales Sevilla, Cádiz y Huelva) y Granada (integrada por Granada, Málaga y Almería).
1767
1768
Debido a su fundación promovida por la Corona, las Nuevas Poblaciones tuvieron desde su inicio como armas propias las reales. El escudo los Borbones, en sus múltiples variantes, está presente todavía en muchos de sus edificios públicos, como prueba palpable de que era y es el único símbolo auténtico que tuvieron y tienen. La Intendencia de las Nuevas Poblaciones, ya en el siglo XIX, decidió adoptar las armas reales en su versión abreviada (pueden verse a la derecha); con lo que se hacía menos compleja la composición de los sellos.
La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones de
Sierra Morena
La Carlota, capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía
Una Intendencia, dos capitales
Hacer click para descargar
Desfile conmemorativo de la colonización
Vista de la Iglesia y de la antigua Comandancia civil
Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía
Desfile conmemorativo de la colonización