top of page

Presentación de la Colección Olavide-Ilustración

El viernes 6 de agosto de 2021 tuvo lugar en la localidad jiennense de Carboneros la presentación de los dos primeros libros de la Colección Olavide-Ilustración, iniciativa surgida en el seno de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y coordinada por José Antonio Fílter y Fernando Quiles. Tras el éxito cosechado en las presentaciones previas realizadas en Santa Elena (5 de julio) y La Carolina (6 de julio), de nuevo en esta ocasión la asistencia demostró el interés que suscitan, entre los colonos actuales, los trabajos orientados a indagar en el origen y evolución de las Nuevas Poblaciones.


Presentación en Carboneros

La presentación, en la que estuvo presente D. Domingo Bonillo, alcalde del municipio, corrió a cargo de D. Francisco José Pérez-Schmid Fernández (cronista oficial de Aldeaquemada, de Santa Elena, de Montizón y de Navas de Tolosa), quien ofreció a los asistentes unas interesantes pinceladas de la obra colectiva El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía. Ciudad, territorio y patrimonio cultural en las Nuevas Poblaciones y de su libro en autoría única Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.


Ambas obras salieron de imprenta en el pasado año 2020, pero la evolución de la pandemia ha condicionado el calendario para su difusión. Todos aquellos interesados en adquirir estas obras imprescindibles en la biblioteca personal de cualquier aficionado o estudioso del pasado de las nuevas colonias carolinas pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces:


* Fílter, J.A. y Quiles, F. (coords.), El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía. Ciudad, territorio y patrimonio cultural en las Nuevas Poblaciones. Sevilla: Fundación de Municipios Pablo de Olavide, 2020.


* Pérez-Schmid Fernández, F.J., Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Sevilla: Fundación de Municipios Pablo de Olavide, 2020.



bottom of page