Pablo de Olavide. La Sevilla soñada

Publicado un libro conmemorativo del 250 aniversario de la publicación impresa del primer plano de la ciudad de Sevilla


La colección Olavide-Ilustración, impulsada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide (dependiente de la Universidad homónima), ha sumado en 2021 como número 4 de esta serie una obra colectiva destinada a conmemorar el 250 aniversario de la publicación impresa en 1771 del primer plano de Sevilla. Mandado levantar en 1768 por Pablo de Olavide, asistente de la ciudad, constituye un verdadero hito en la cartografía hispalense, pues Sevilla había carecido hasta ese momento de una herramienta fundamental para el gobierno y administración del núcleo urbano.


La breve pero intensa etapa en la que Pablo de Olavide desempeñó la asistencia de Sevilla coincide, sin duda, con el máximo apogeo en ella de las reformas ilustradas. La capital hispalense, así como el resto de los territorios sobre los que gobernó, vivió entonces considerables cambios que marcarían un antes y un después en su historia reciente.


A través de sus nueve capítulos, reputados especialistas profundizan en la Sevilla del siglo XVIII, en la cartografía impulsada por el referido asistente, en aspectos vinculados con la Iglesia, el clero y la religiosidad, así como en el papel de la mujer, la vida cultural y la educación. Todo ello ofrece como resultado una explicación clara y coherente que permite al lector transitar por aquellas calles hispalenses de la segunda mitad del siglo de las Luces, ofreciéndole un panorama particularmente rico, preciso e innovador sobre los densos y complejos entramados de su sociedad, de su economía, de su cultura y del ejercicio del poder.


Ollero Lobato, Francisco y Fílter Rodríguez, José Antonio (coods.), Pablo de Olavide. La Sevilla soñada. Sevilla: Fundación de Municipios Pablo de Olavide, 2021. ISBN: 978-84-120123-4-7