top of page

Editada una obra divulgativa sobre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

Actualizado: 22 abr 2019

La sede de la Universidad Pablo de Olavide, emplazada en el casco histórico de la ciudad de Sevilla, acogió el lunes 9 de abril la presentación de una monografía sobre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


Coordinada por José Antonio Fílter y publicada con el patrocinio de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, la obra se estructura en dos partes de extensión desigual. En la primera se plasman cuatro estudios breves que pretenden ofrecer una visión general del proyecto colonizador, mientras que en la segunda se incluye un capítulo para cada uno de los municipios hoy existentes en el territorio de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Siguiendo una misma estructura, estos ofrecen datos históricos, estadísticos, monumentales y de costumbres, junto a numerosas fotografías, con una clara intención divulgativa.


No obstante, consideramos que el título de la obra puede inducir a error a los profanos en la materia tanto porque quizá esperen una historia al uso de estas nuevas colonias como porque junto a éstas se han incluido sendos capítulos dedicados a Prado del Rey (Cádiz) y Almuradiel (Ciudad Real); aunque ninguna de las dos formó parte de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Se les aplicó, en verdad, parte del articulado del Fuero de Población de 5 de julio de 1767, pero la primera fue una fundación promovida por Pablo de Olavide dentro de la jurisdicción del reino de Sevilla y la segunda nació a partir de 1781 como una Superintendencia, cuya jurisdicción se confirió a partir de 1793 a los sucesivos intendentes de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


 

Fílter Rodríguez, J.A. (coord.), Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un sueño ilustrado en la España de Carlos III. Sevilla, Fundación de Municipios Pablo de Olavide, 2019.


 

Capítulo correspondiente a La Carlota, realizado por Adolfo Hamer [Hacer click en la imagen]







bottom of page