Defendida en la Universidad de Jaén la primera tesis doctoral sobre las Nuevas Poblaciones

El pasado viernes 27 de septiembre de 2019 tuvo lugar en la Universidad de Jaén el acto de defensa de la Tesis Doctoral de Francisco José Pérez-Schmid Fernández, titulada Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, la cual recibió la máxima calificación por parte del tribunal evaluador. Así pues, el ya Cronista Oficial de Aldeaquemada, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena suma a su currículo el máximo rango académico con un trabajo centrado en aquellos primeros colonos que pusieron en marcha las nuevas poblaciones que hoy se enclavan en la provincia de Jaén y de los que es descendiente. Un trabajo para el que ha contado con la inestimable dirección del profesor José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Jaén, especialista en distintos fenómenos de colonización europeos y americanos durante la Edad Moderna.


La Tesis se enmarca en una línea de trabajo sobre la que el doctor Pérez-Schmid ya viene publicando trabajos, tanto en solitario como en coautoría, desde hace años y que está contribuyendo a completar las enormes carencias en el conocimiento de este proyecto de colonización agraria interior en lo que respecta a sus verdaderos protagonistas: los colonos. Una perspectiva demasiadas veces ninguneada y hasta despreciada por la comunidad científica tanto por la dificultad de análisis de las escasas fuentes conservadas como por la afirmación falaz de que se trata de estudios localistas o microhistóricos que aportan poco o nada al conocimiento de la sociedad neopoblacional. Ni que decir tiene que mientras que no conozcamos todo lo que podamos de lo que vivieron y cómo lo vivieron aquellas primeras generaciones de colonos, las investigaciones que se realicen sobre esta iniciativa siempre estarán sesgadas y abundarán los errores de interpretación.


El tribunal encargado de evaluar este voluminoso y concienzudo trabajo estuvo integrado, como no podía ser de otro modo, por investigadores de primer nivel, actuando como presidenta la Dra. María Ángeles Pérez Samper (catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona), como vocal el Dr. José Luis Gómez Urdáñez (catedrático de Historia Moderna en la Universidad de La Rioja) y como secretario el Dr. Armando Alberola Romá (Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante).

© Adolfo Hamer (2019)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now