Gobierno y administración

MONOGRAFÍAS

 

HAMER FLORES, A. (2009). La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835. Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna. Córdoba, Universidad de Córdoba. ISBN: 978-84-78019820.

Esta obra hace un recorrido por el gobierno y la administración de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía durante una etapa muy desconocida; sobre todo si la comparamos con el periodo en que Pablo de Olavide estuvo al frente de estas nuevas colonias (1767-1776). Para alcanzar este objetivo, se realiza en la primera parte del libro un acercamiento a su origen y elementos constituyentes, a su estructura institucional, al perfil sociológico de sus gobernantes y a los mecanismos de control empleados en esta provincia por parte de la Administración Central. La segunda parte se centra en los dos elementos negativos más importantes que se derivaron de un régimen foral impreciso y con muchas ambigüedades : los conflictos de competencia y las prácticas irregulares y corruptas. Finalmente en la tercera parte se analiza cual fue, a pesar de estos inconvenientes, el devenir de la Intendencia durante la etapa de vigencia del Fuero de población de 1767 utilizándose para ello tres indicadores básicos: demografía, economía y hacienda.

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

 

HAMER FLORES, A. (2009). "Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía durante la ocupación francesa". En CUENCA TORIBIO, J.M. (ed.), Andalucía en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 279-292. ISBN: 978-84-7801-983-0.

HAMER FLORES, A. (2019). "Una provincia modelo. La Intendencia de las Nuevas Poblaciones  de Sierra Morena y Andalucía en la España de la Ilustración". En CARDEÑA MORALES, M.A. (coord.), Actas del XIII Congreso de cronistas de la provincia de Jaén. Jaén, Diputación de Jaén, pp. 15-33.

ARTÍCULOS EN REVISTAS

 

HAMER FLORES, A. y PÉREZ FERNÁNDEZ, F.J. (2010). "El primer gobierno constitucional de Cádiz en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía a través de sus documentos (1812-1814)". Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 24, pp. 111-125. ISSN: 1575-2100.

En este trabajo, sus autores ofrecen varios documentos de interés relativos a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fechados entre 1812 y 1814. Las numerosas pérdidas de documentos en los archivos de las nuevas colonias han tenido como consecuencia que hoy este período sea, en buena medida, desconocido. Sin embargo, en esos dos años se produjeron significativos cambios en su sistema de gobierno y administración; los cuales repercutieron intensamente en los habitantes de esta provincia. Por ello, el valor de estos documentos es indudable, gracias a ellos es posible tener una idea más clara de esta etapa histórica.

HAMER FLORES, A. (2020). "Sufriendo el sistema constitucional. El impacto del Trienio Liberal en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía". Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna 41, pp. 260-278. ISSN: 1699-7778.

Fundadas por iniciativa regia durante el reinado de Carlos III, las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía disfrutaron a partir de 1767 de un régimen foral que les garantizaba una serie de privilegios y exenciones. Las Cortes de Cádiz consideraron incompatible con la Constitución la permanencia de este sistema foral, por lo que fue suprimido en 1813 y, nuevamente, en 1820; dando paso en ambas ocasiones a la formación de ayuntamientos constitucionales. No obstante, esas nuevas corporaciones carecieron durante gran parte del Trienio Liberal de bienes de propios con los que atender adecuadamente sus gastos. El objetivo, pues, de este trabajo consistirá en analizar los principales problemas que en el campo económico debieron enfrentar esos ayuntamientos entre 1820 y 1823.

© Adolfo Hamer (2019)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now