Economía

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

 

HAMER FLORES, A. (2007). "Desmonte y cultivo de terrenos en las Nuevas Poblaciones de Andalucía a comienzos del siglo XIX: el caso de La Luisiana". En FÍLTER RODRÍGUEZ, J.A. (coord.), Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII. Sevilla, ASCIL, pp. 249-270. ISBN: 978-84-612-0038-2.

HAMER FLORES, A. (2019). "El papel de los pósitos de labradores en una colonización agraria a través de sus reglamentos: las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII". En ESPINO JIMÉNEZ, F.M. y MUÑOZ JIMÉNEZ, A. (coords.), La tenencia y la explotación de la tierra en perspectiva histórica (siglos XVIII-XX). Sevilla, Ediciones Egregius, pp. 11-30.  ISBN: 978-84-17270-96-4.

 

 

 

 

ARTÍCULOS

 

HAMER FLORES, A. y CRIADO VEGA, T.M. (2018). "España, el último hogar. La ruptura de relaciones económicas de los colonos extranjeros de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía con sus localidades de origen". Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna 37, pp. 106-121. ISSN: 1699-7778.

A pesar de que la historiografía sobre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, fundadas durante el reinado de Carlos III con familias procedentes de Centroeuropa, es considerablemente amplia, la información que tenemos sobre sus primeros pobladores es muy escasa. En este sentido, un aspecto tan relevante como los contactos que los referidos colonos mantuvieron con sus localidades de origen cuando ya estaban en España constituye todavía una incógnita. Así pues, en este artículo ofreceremos una primera aproximación al proceso por el que las familias rompen sus vínculos económicos con Centroeuropa para establecerse definitivamente en nuestro país.

© Adolfo Hamer (2019)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now