Cartografía

Escudo Intendencia Nuevas Poblaciones jp
NUEVAS POBLACIONES. R.ACADEMIA HISTORIA.

ARTÍCULOS

 

HAMER FLORES, A. (2018). "Un regalo para el rey. El mapa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena de Rodolfo de León y Sarmiento (1782)". Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 40, pp. 27-36. ISSN: 1575-2100.

La Real Academia de la Historia conserva entre sus fondos un mapa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena elaborado, en 1782, por Rodolfo de León Sarmiento. En nuestros días no se dispone de información acerca del motivo de su elaboración ni sobre su autor, de ahí que en este artículo ofrezcamos una aproximación a su biografía y a los motivos por los que se realizó este mapa.

HAMER FLORES, A. (2019). "Más allá de nuestras fronteras. Un mapa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena impreso en el siglo XVIII". Boletín del Instituto de Estudios Gienenses 219, pp. 59-73. ISSN: 0561-3590.

El establecimiento de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena implicó la elaboración, durante sus primeros años de existencia, de una serie de mapas que no se han conservado hasta nuestros días. Afortunadamente, en 1783 el geógrafo francés Edme Mentelle publicó un mapa impreso de estas colonias usando como base un documento elaborado hacia 1779. De este modo, aquí damos a conocer un documento con una importancia doble: es el mapa más antiguo de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y el único impreso de este territorio antes del siglo XX.

 

 

 

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

 

HAMER FLORES, A. y PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F.J. (2021). "Los planos de Olavide. Una cartografía para un gobierno ilustrado (Sevilla y las Nuevas Poblaciones carolinas)". En Ollero Lobato, Francisco y Fílter Rodríguez, José Antonio (coords.), Pablo de Olavide. La Sevilla soñada. Sevilla: Fundación de Municipios Pablo de Olavide, pp. 73-101. ISBN: 978-84-120123-4-7.

Este trabajo se concibe con un doble objetivo: de un lado, realizar una aproximación biográfica y profesional a la figura, casi desconocida más allá de su nombre, del ingeniero Francisco Manuel Coelho; y, de otro, ofrecer un análisis de la importancia que tuvo la cartografía en las labores de gobierno del limeño Pablo de Olavide. Este último no dudó en hacer uso de las habilidades de Coelho en los principales ámbitos en los que desarrolló esas tareas entre 1767 y 1776, de ahí que la relevancia de este ingeniero vaya mucho más allá de haber levantado el primer plano topográfico de la ciudad de Sevilla pues también ejerció durante años una labor fundamental en la medición de tierras y levantamiento de planos tanto en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía como en la población de Prado del Rey. Objetivos ambos a los que daremos respuesta gracias, sobre todo, a documentación inédita recopilada en distintos archivos históricos por quienes suscriben esta investigación.