Visitas turísticas en La Carlota


Junto a las publicaciones de índole científica y las de carácter más divulgativo, una labor fundamental para la divulgación del singular origen de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía la constituyen las actividades de tipo turístico. Disponer de instrumentos con los que acercar su historia a cualquier interesado/a, sea vecino o turista, confiere un indudable valor añadido a las colonias que lo ofertan.


Las nuevas colonias, por desgracia, tienen aún mucho camino por recorrer en este ámbito del turismo cultural. Mientras que no exista una sincera y verdadera apuesta institucional será muy difícil. En este sentido, los esfuerzos de las instituciones y administraciones públicas en las últimas décadas para el mantenimiento del patrimonio y, sobre todo, en la tarea de minimizar las agresiones que este experimenta, lamentablemente han sido y son insuficientes como puede verificar cualquier persona que las visite.


Por ello, la existencia de iniciativas como la que aquí mencionaremos son dignas de elogio. Desde hace algunos meses, La Carlota, capital que fue de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, cuenta con una interesante iniciativa turística (Carolus Tours) en la que interesados y visitantes pueden conocer distintos aspectos de su historia y patrimonio. Una amplia oferta de rutas a precios realmente muy asequibles y que, sin ningún género de duda, satisfacen sobradamente las expectativas de quienes sienten la inquietud o la curiosidad de conocer mejor esta nueva población carolina.